Coaching en la empresa
¿Si el coaching es para las personas, por qué se usa en las empresas?...

coaching en la empresa

como potenciar el desarrollo personal

mediante coaching

habilidades blandas

habilidades duras

habilidades blandas y duras

que son las habilidades blandas

coaching en el empresa Una respuesta rápida a esta pregunta sin duda es, PORQUE, las empresas están constituidas por personas que necesitan descubrir y explotar su potencial, tanto en su vida laboral como en todos los otros ámbitos de su quehacer diario.

Las organizaciones tienen que cumplir promesas a sus clientes, a sus colaboradores, a los accionistas, proveedores, etc., y estas promesas deben ser ejecutadas por las personas que constituyen la organización.

Pero las promesas no todas se cumplen, lo que generan insatisfacciones que se traducen en un sufrimiento somático (dolores, contracturas, nerviosismo, diarreas, etc.), sufrimiento emocional (estrés, ansiedad, culpa, rabia, etc.), que experimentan todos los colaboradores, directores, gerentes, sin distingo de cargos en la jerarquía de la organización. ¿Por qué? Porque todos son ser humanos.

Entonces, ¿Dónde el coaching entra?, justamente ahí, donde el ser humano tome conciencia de lo que está pasando, y pueda elegir la vida que quiere seguir dentro de la organización, para que pueda diseñar sus conversaciones, para obtener más y mejores resultados. Para lograr esto, la organización necesita contratar a un coach, que le permita detectar insatisfacciones, para diseñar prácticas que le permitan a la organización disponer de distinciones y herramientas adecuadas, para conversar, hacer promesas confiables, gestionar las acciones que conducen a cumplir un compromiso, de tal forma de obtener los resultados acordados.

La insatisfacción de los trabajadores tiene cifras alarmantes, para muestra unos ejemplos de estadísticas extraídas de diarios electrónicos.

Fuente Fecha Titular
Diario EL Financiero (México) 04/10/2018 78% de los empleados, insatisfechos con su espacio de trabajotd>
El Mundo (España) 13/06/2016 Siete de cada diez trabajadores están insatisfechos con su empleo
Gestión (Perú) 10/08/2014 El 45% de trabajadores no es feliz en su centro de labores
El economista (España) 17/09/2017 Insatisfacción laboral entre los trabajadores: el 60% de empleados declara tener un nivel de bienestar bajo
Emol (capital humano) Chile 03/05/2017 Ranking ubica a Chile como uno de los países con más insatisfacción laboral en el mundo

¿Qué hacer? Invertir en las personas, en el ser humano finito que hay detrás, que tiene un gran potencial, con una capacidad limitada de hacer cosas.

Antonio Carmona Olivares

Ingeniero Universidad de Chile, Coach Ontológico profesional, Gerente TI Divemotor - Perú