El Gerente 2.0

coaching empresarial

coaching organizacional

Gerente 2.0 el nuevo lider y gerente coach

Antonio Carmona Olivares coach profesional Newfield Network/h4>

coaching empresarial Si comenzamos este escrito diciendo que un gerente es un ser humano, y que “ser humano es un observador que va estructurando un actor” (1), podemos decir entonces, que el actor gerente actual puede pasar de un Gerente 1.0 a un Gerente 2.0,  y, ¿qué significa ello?. Significa que la persona Gerente puede evolucionar, lo que implica entre otras cosas, desafiar y cambiar su forma de pensar para obtener resultados espectaculares, esto lleva a los gerentes a desaprender prácticas, dejar de utilizar ciertas herramientas, métodos y aprender otras formas de obtener más y mejores resultados, como por ejemplo, dejar de lado el control excesivo, por el acompañamiento de sus colaboradores para obtener los resultados; en vez de ordenar, inspira a sus colaboradores; en vez de buscar culpables se centra en la solución y acompaña.

El gerente 2.0, pone en el centro al ser humano llamado colaborador, pues es ese actor, el que se compromete y ejecuta las acciones para producir los resultados que se han definido.

El gerente 2.0, tiene competencias conversacionales sobresalientes, sabe escuchar, sabe coordinar acciones, sabe comprometerse y comprometer a los demás, pide ayuda cuando la necesita, es honesto, dice lo que piensa, actúa en consecuencia a sus declaraciones.

El gerente 2.0, es un profesional que hace promesa a sus clientes (colaboradores, colegas, proveedores, dueños, clientes externos, etc.) y las cumple según las condiciones de satisfacción acordadas. En otras palabras, es impecable en la ejecución de sus promesas.

El gerente 2.0, gestiona emociones, facilita la integración y lo complejo lo hace simple, da confianza, permite que su equipo participe con sus conocimientos, opiniones, ideas y compromiso natural.

Veamos algunas cualidades y competencias adicionales de un Gerente 2.0.

  1. Aunque ya lo dije antes, es muy competente en escuchar: por sobre todo escucha las opiniones de los otros, es de enfoque múltiple, pues todas las opiniones tienen algo que aportar.
  2. Crea y desarrolla equipos de alto desempeño: diseña conversaciones, prácticas, define estándares y acuerdos que permitan al equipo fluir en la ejecución. Otorga autonomía al equipo, delega actividades y proyectos.
  3. Crea una cultura de impecabilidad en la ejecución de compromisos: hace seguimiento adecuado de las promesas propias y de su equipo.
  4. Genera confianza en su equipo siendo consecuente, con lo que piensa, dice y hace.
  5. Tiene un liderazgo firme, pero cercano con sus colaboradores. Inyecta energía, es un cliente exigente.

La lista pude seguir y continuar, sin embargo, lo importante de este artículo en sentar las bases, del cambio al que deben estar dispuestos los gerentes que desean tener éxito en este siglo, donde retener el talento humano cada vez se hace más difícil, para las organizaciones.

(1) Conferencia del Programa el Arte del Coaching Organizacional dictado por Bob Dumhan  junio 2018-Chile

Antonio Carmona Olivares

Ingeniero Universidad de Chile, Coach Ontológico profesional, Gerente TI Divemotor - Perú